CAPITAL SOCIALISMO

Hoy parece que no se puede ser "buena gente "  sin culpar al capitalismo de buena parte de los males que padecemos , desde la desigualdad al cambio climático . La realidad es que creo que estamos  pervirtiendo el término y llamando capitalismo a todas la consecuencias indeseables del sistema económico  que  es prácticamente universal  y no tanto al sistema en sí . 
Quien piensa que se puede renunciar a la propiedad privada ? Mientras haya hijos i padres con un vinculo identificable el deseo de transferir bienes propios a los descendientes será  imposible de diluir en aras de un bien común . Tampoco parece que sea posible gestionar una economía totalmente planificada , sin que haya una parte sustancial de mercado libre ( una de las causas de los desencadenantes de la Perestroika) ,  quizás este escenario sería el de una humanidad gestionada por una inteligencia artificial supervisora global , escenario  que no parece ni próximo ni deseable. 
De momento , en la práctica,  la alternativa al capitalismo se centra no tanto en buscar una mejora esencial del sistema sino en combatir sus síntomas ( es como recetar antitérmicos a un enfermo sin abordar la causa de la fiebre )   Esto es: aumento de impuestos, renta universal, nacionalizaciones  etc. Esto no lleva muy lejos porque se encuentran las correspondiente barreras: la curva de Laffer , los paraísos fiscales, la ineficiencia y el nepotismo de la gestión pública etc..
Otra aproximación es hacer cambios fundamentales en el sistema actual, os propongo un concepto a desarrollar: En general las empresas se deben a sus accionistas, aquellos que invierten en crearlas y mantenerlas .Pero además de los accionistas tradicionales la sociedad es en sí  un inversor relevante de cualquier empresa, porque la empresa usa  todo tipo de servicios públicos, ( carreteras, comunicaciones, administración pública...)  recursos naturales, personas que habían sido educadas mediante ayuda del estado ,etc.. Pienso que existe  un derecho de la sociedad a disponer de una contabilidad  análoga a la que tienen los accionistas tradicionales .  Un balance de lo que invierte como sociedad y de lo que recibe a cambio. La sociedad tiene además la obligación de  "invertir" en aquellas empresas que tienen un balance positivo para la sociedad y "des invertir" en aquellas que presenta un balance negativo ( empresas parasitarias)
Se trataría  de establecer una contabilidad cuantitativa respecto a la sociedad , por ejemplo valorando elementos como   :   desgaste de recursos naturales, contaminación producida,  medidas de dinamización económica  que su actividad produce en términos de volumen, tiempo, alcance etc.., generación de conocimiento en el sentido más amplio, medidas de transparencia,  medidas de impacto social de la actividad  etc.. 
Más que seguir incrementando  impuestos sobre una cuenta de resultados pensada  para los accionistas financieros ,deberíamos pensar en impuestos sobre una cuenta de resultados pensada para el accionista que representa la  sociedad , creo que así se podría  modular el sistema económico para eliminar los elementos extractivos y favorecer los elementos contributivos  ...QUE US SEMBLA  





Comentaris

Entrades populars